domingo, 17 de abril de 2011

Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologias

 Las Nuevas Tecnologías ofrecen múltiples posibilidades para facilitar la comunicación educativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la gestión de los centros docentes, pero en general, los recursos tecnológicos aplicables a la educación no son bien conocidos por el profesorado, se utilizan poco, y muchas veces se aplican sin considerar todos los aspectos que determinarán sus resultados didácticos y su eficiencia.
La presente obra, "Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías", pretende facilitar esta utilización eficaz y eficiente de los recursos tecnológicos a los directivos y profesores de los centros, aportando una información completa y actualizada sobre los aparatos tecnológicos y los materiales didácticos disponibles en este soporte, e incluyendo prácticas guías para su utilización, reflexiones sobre sus posibilidades educativas y numerosas propuestas metodológicas de aplicación de estos materiales en distintos contextos educativos.
La utilidad práctica inmediata de los artículos que integran esta obra puede constatarse especialmente en las fichas de aplicación práctica, diseñadas por profesores en ejercicio a partir de su experiencia en las aulas, que constituyen el núcleo alrededor del cual giran los demás artículos y guían paso a paso la organización de actividades educativas con soporte tecnológico. Y por si hace falta más información, "Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías" incluye múltiples esquemas conceptuales, técnicas para la realización de operaciones básicas con los aparatos, procedimientos para la solución de problemas, listados de recursos disponibles y direcciones de interés de empresas e instituciones relacionadas con esta temática.
Además, con algunas de las fichas de aplicación práctica se incluyen los programas informáticos educativos necesarios para llevar a cabo la actividad que se propone, de manera que el profesor dispone de todo lo necesario: orientaciones metodológicas y materiales.
El carácter eminentemente funcional de esta obra, destinada a facilitar la toma de decisiones para la integración curricular de las Nuevas Tecnologías y a guiar su aplicación práctica en el aula y la evaluación de sus resultados (investigación en la acción), no impide que el estudioso en el campo de la Comunicación Educativa o de la Tecnología Educativa en general pueda profundizar en los aspectos más formales de estas disciplinas; numerosos artículos, escritos por especialistas universitarios, ofrecen reflexiones teóricas sobre las posibilidades educativas de los recursos tecnológicos y además se incluye una amplia bibliografía.
Con la implantación generalizada de la Reforma Educativa, que enfatiza en la importancia del aprendizaje significativo de los estudiantes y defiende un tratamiento de la diversidad que permita a los alumnos la construcción de su conocimiento a partir de la experiencia previa y trabajando de acuerdo con su ritmo de asimilación, el profesorado que quiere abandonar la consideración de la clase como un "todo homogéneo" y personalizar la actividad de los estudiantes se encuentra más que nunca ante múltiples y diversos requerimientos del alumnado, que en muchas ocasiones pueden llegar a desbordarle si no dispone de adecuadas ayudas humanas o tecnológicas. En este sentido, la personalización de las actividades de aprendizaje de los alumnos puede lograrse en muchos casos de manera fácil y satisfactoria con una adecuada utilización de los nuevos recursos tecnológicos audiovisuales, interactivos y telemáticos: casetes, videos, programas informáticos, comunicaciones telemáticas, etc. "Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías" puede acercar las Nuevas Tecnologías al profesorado y facilitar su aplicación curricular.
Por otra parte, vivimos en un mundo cada vez más audiovisual. Los jóvenes de hoy pasan muchas horas a la semana ante aparatos audiovisuales e interactivos: TV, videojuegos, ordenadores... Reciben ingentes cantidades de información y saben muchas cosas (aunque de manera imprecisa) antes de que los planes de estudio decidan que ha llegado el momento de aprenderlas en la escuela. Además sus hábitos perceptivos y sus sistemas de procesamiento de la información están especialmente adaptados a la manera en que estos medios tecnológicos presentan la información. Y los profesores, sin perjuicio de promover el desarrollo de otras formas de pensamiento, deben aprovechar estos canales que resultan motivadores y son tan bien conocidos por los estudiantes. "Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías" también está llena de ideas en este sentido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario