domingo, 17 de abril de 2011

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

Analisis Critico Sobre Educacion De Honduras 2011
Análisis Critico sobre Educación.

En la actualidad nuestro país sufre de una serie de problemas a nivel nacional e internacional tanto en sectores obreros, salud y uno de los mas importantes es el sector Educación dirigido en el despacho de la Secretaria de Educación por un Ex Dirigente Magisterial, maestro y Abogado “Alejandro Ventura”.

Uno de los puntos mas relevantes de este año ha sido la gran y masiva huelga promulgada por un alto numero de docentes de todo el país, ya que por muchas razones, y cabe mencionar que el dilema de toda esta problemática es la famosa “Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa”, la cual ha sido la parte principal de discusión de maestros, padres de familia, alumnos y el gestor mas importante de ello el Gobierno.

Según el estado Lo que se hará es descentralizar la entrega de becas, el bono de transporte educativo y el mobiliario e infraestructura escolar”, detalló Ventura, además añadió que se crearán los Consejos Municipales de Educación.

También se aclaró que en ningún momento se busca la derogación del Estatuto del Docente, el cual otorga privilegios a los docentes hondureños.

Este Ente ha implementado medidas para evitar la anarquía y los actos irregulares en los diferentes centros educativos del país.

El Ministro, aseguró que no hay razones para que un sector del gremio magisterial no esté en clases. Dentro de la agenda del Congreso Nacional también se pretende discutir y aprobar la   Ley de la descentralización de la educación para que sean los alcaldes municipales los que puedan llevar el control de la educación.

Los padres de familia en su mayoría han criticado Lobo Sosa y a los maestros porque no se entienden, al querer buscar la verdadera solución al problema escolar, ya que permiten que se mezcle lo político con lo escolar

Durante el pasado fin de semana maestros y gobiernos rompieron el diálogo que habían comenzado la semana anterior. El Ejecutivo demandó que mientras los docentes no reanudaran las clases no habría conversaciones en torno a sus demandas.
Por su parte, los docentes hicieron caso omiso de la solicitud y declararon paro indefinido en el sistema educativo público, afectando así a centenares de niños.
Esta determinación la tomaron los dirigentes magisteriales que forman parte de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) al no tener una respuesta a su favor.
El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, recibió el jueves anterior en Casa Presidencial a los dirigentes magisteriales donde le expusieron una serie de demandas que son las causas para que los maestros se hayan ausentado de las aulas de clases por espacio de hasta dos semanas en el nivel medio, ya que en primaria la ausencia ha sido mínima, especialmente en las zonas urbanas.
En el área rural los maestros se han dedicado a impartir las clases de manera constante.
Los dirigentes magisteriales de cada uno de los departamentos sostuvieron diversas reuniones el sábado anterior. Allí se determinó que el paro de labores será por tiempo indefinido, como una medida de presión para exigir al gobierno que cumpla el pliego de demandas que le expusieron en el encuentro que se desarrolló en la sede del Poder Ejecutivo el jueves anterior.

Demandas
Entre las peticiones de los docentes se encuentran que el gobierno pague alrededor de 1,450 millones de lempiras al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), que la educación no debe ser manejada por las alcaldías, que se libere a los maestros de las responsabilidades que les imputa el Tribunal Superior de Cuentas, que los directores departamentales sean los que nombren los maestros en los centros educativos y que se respete el Estatuto del Docente Hondureño, entre otros.
Además de eso, un grupo de maestros mantiene tomadas las instalaciones del Inprema, pues solicita que se despida a los trabajadores que fueron contratados por recomendaciones de los dirigentes magisteriales al igual que de los políticos tradicionales.
Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), comentó que el gobierno no está en la mejor disposición de solventar la problemática en el sistema educativo.
La ruptura del diálogo se dio el sábado anterior, ya que el presidente Lobo había citado a la dirigencia magisterial para ese mismo día; sin embargo, debido a que los docentes no volvieron a las aulas, la reunión fue cancelada.
"Nos presentamos a las cuatro de la tarde (del sábado) porque teníamos una cita en Casa Presidencial para tener un diálogo, sin embargo, al llegar, lo que encontramos fue un contingente de policías y militares y en la caseta principal se nos dijo que no había reunión", aseguró Oliva.
"El diálogo está suspendido de manera unilateral, por lo que ahora lo que hace ‘Pepe’ Lobo es justificar", prosiguió el dirigente magisterial.

Manifestaciones


 Enfrentamientos


Manifestaciones en el Congreso Nacional


 Mesa de Dialogo Instalada







No hay comentarios:

Publicar un comentario